El RepHip UNR fue actualizado el 02/05/24, en el sitio de Ayuda -->+INFO-->Actualizaciones , encontrarán un listado de los cambios realizados. Ante cualquier duda y/o problema por favor escribirnos a rephip@unr.edu.ar

Fugas de Identidad. Liberación y límites de libertad

2012-06-28

Programa Universitario de Diversidad Sexual (CEI-UNR)
Los autores reunidos en la llamada “izquierda lacaniana” coinciden en definir la promesa como aquello que viene a ocupar el lugar en el que los discursos fallan. La política, así como nuestras identidades, representan para estos una promesa itinerante. Ésta es una proposición común a ciertos recortes dentro de la academia contemporánea que inspira el titulo de este escrito. Pretendo encontrar una trayectoria para este texto, y para el recuento de las experiencias relatadas, dentro de dos operaciones discursivas específicas: a) la crítica a la categoría de identidad incluida en los proyectos de democracia radical vehiculizados en las obras de Laclau, Butler y Žižek; y b) la arqueología que engarza la escritura de Foucault, Deleuze y Guattarí en la destotalización de ficciones que funcionan como verdad. Dentro de la primera operación teórica, la problematización identitaria es troquelada desde la crítica a los tropos filosóficos de universalidad y particularidad. Organizadas como principios que han recortado los proyectos políticos más generales e íntimos, desde las diferentes posibilidades de subversión hasta las revoluciones más amplias. Los autores llegan a conclusiones paralelas, entendiendo la dialéctica entre ambas en tanto ficción funcional a modos específicos de entender las direcciones de poder cuya reproducción contribuye a perpetuar condiciones de opresión, precariedad y segregación en la base de la definición de comunidades humanas. Ante esto, sus propuestas oscilan sobre la redefinición de nuestras relaciones con las estrategias derivadas de tal categorización de lo universal y lo particular; por ejemplo: en vocabulario de Žižek se insistirá en conservar lo universal como una promesa y no como ideal que habría que encarnar o que podría hallarse encarnado en seres humanos particulares; E. Laclau se ocupará de deconstruir la universalidad describiendo su funcionamiento por vías de la lógica de la hegemonía insistiendo en la contingencia de los significantes vacíos que la reifican; por su parte J. Butler, en su relectura de la construcción de la categoría de universalidad, llegará a entenderla, siguiendo a Laclau, como un significante político que ofrece el espacio para la agencia en tanto contradicción performativa (Butler 2000). La arqueología de la utopía, en particular la que sostiene la irrupción revolucionaria, es otro de los tropos filosóficos predilectos en ésta primera operación. Existe un acuerdo en dichos autores al presentar las utopías afectadas por un deterioro intelectual obsecuente en concebirla como el horizonte inmediato de la arena política, siempre postergado y escurridizo; y una reivindicación de su potencial teórico en tanto coyuntura inmanente a la praxis política.

Identidad, Libertad, Praxis política