Trayectorias familiares y experiencias individuales: el caso de los esclavizados de los Diez de Andino en Santa Fe (1763-1822)

Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Historia
Este artículo reconstruye las trayectorias familiares y las experiencias individuales de un grupo de esclavizados que pertenecieron a una de las familias principales de Santa Fe: los Diez de Andino. En primer lugar, se reseñan los roles de los esclavos en la producción y en el servicio doméstico y se analizan sus uniones matrimoniales como parte de una política de arraigamiento y control de la mano de obra ejercida por los amos. En segundo lugar, se ofrece un panorama de las enfermedades, dolencias y causas de muerte de los cautivos, se analizan sus estrategias de resistencias y adaptación a la esclavitud y, finalmente, se desarrollan las historias de tres grandes familias esclavas que, generación tras generación, estuvieron ligadas a ese importante linaje santafesino. La fuente principal en la que se basa este estudio es un manuscrito redactado por Don Manuel Ignacio, uno de los últimos cabeza de familia de los Diez de Andino, en articulación con diversos fondos documentales (censales, eclesiásticos, notariales, capitulares).

Santa Fe, Esclavitud, Resistencia, Adaptación, Familias esclavas, Slavery, Resistance