Villber: a 25 años de un final anunciado. Historia de una empresa en el sudeste santafesino y de sus complejas relaciones obreros-patronales

2014-10-19

Sección Historia. Instituto Superior de Profesorado N°3. Villa Constitución, Argentina.
Este trabajo pretende hacer conocer la historia de la empresa Villber desde su nacimiento, en la ciudad de Rosario en la década de los 50´, hasta su cierre definitivo en la Planta Nº 1 en la localidad de Pavón; aunque se dará particular relevancia a las causas que originaron la quiebra de una empresa de capitales nacionales líder en la industria del frío en la Argentina. En este sentido, cobra fuerza el análisis de los permanentes conflictos entre la patronal y los trabajadores, especialmente en la etapa del “Villazo” en 1974 y desde el final de la dictadura militar en 1983, hasta la quiebra en 1986. Por otra parte, los acuerdos comerciales con Cuba de 1974 son estudiados minuciosamente, toda vez que ellos revelan una serie de vinculaciones de carácter político y económico con el poder central.

Villber, Conflicto obrero, Industria del frío, Sudeste santafesino, Workers dispute, Refrigeration industry, Southeast of Santa Fe