El RepHip UNR fue actualizado el 02/05/24, en el sitio de Ayuda encontrarán un listado de los cambios realizados. Ante cualquier duda y/o problema por favor escribirnos a rephip@unr.edu.ar

La producción pública de medicamentos en Argentina: notas para su análisis

1905-07-02

Facultad de Ciencia Económicas y Estadísticaca - Universidad Nacional de Rosario
La reforma llevada a cabo en el área de salud y la desregulación operada en el sector farmacéutico durante los años noventa en Argentina agravaron la situación sanitaria de millones de personas. Esto dio lugar a respuestas heterogéneas por parte de los diversos actores involucrados; apareciendo y consolidándose formas alternativas de producción y distribución con el objetivo de generar un mayor y mejor acceso a los medicamentos por parte de la población. Es importante resaltar entonces que los remedios se diferencian de la mayoría de las mercancías y servicios que el consumidor adquiere en el mercado. Por eso, en el caso de estos productos el sistema económico debe acercarse a una posición socialmente aceptable en cuanto a la equidad distributiva y el papel del Estado debe ser clave en este aspecto. Consecuentemente con lo anterior el objetivo de este artículo es historiar la producción pública de medicamentos durante la década de 1990 y a principios del siglo XXI a partir del análisis del papel socialmente desempeñado por una serie de instituciones que realizan producción pública de medicamentos en Argentina.

Industria farmacéutica, Sistema de Salud, Equidad distributiva, Pharmaceutical industry, Health system, Distributive equity