El RepHip UNR fue actualizado el 02/05/24, en el sitio de Ayuda encontrarán un listado de los cambios realizados. Ante cualquier duda y/o problema por favor escribirnos a rephip@unr.edu.ar

La difusión del patrimonio arqueológico a través de las nuevas tecnologías la reconstrucción de las baterías y el campo de batalla de Vuelta de Obligado (Buenos Aires, 1845)

2021-11-11

Universidad Nacional de Rosario. Departamento de Arqueología, Escuela de Antropología, Facultad de Humanidades y Artes.
Este trabajo versa sobre la utilidad de la implementación de nuevas tecnologías, tales como drones, fotogrametría, entornos virtuales e impresiones 3D, para la generación de conocimiento y soporte de los procesos de registro, análisis, conservación, difusión y divulgación del patrimonio arqueológico. Específiamente expondremos la aplicación de estas técnicas para la reconstrucción y recreación tridimensional de las baterías costeras y el devenir de la batalla acontecida el 20 de noviembre de 1845 en Vuelta de Obligado (Buenos Aires, Argentina). El fi último perseguido fue facilitar la trasmisión del conocimiento generado tras las investigaciones arqueológicas en el sitio, buscando lograr una representación lo más completa y fiedigna posible del proceso histórico. Asimismo, estas recreaciones no solo proporcionaron otros modos de percepción, sino que permitieron una explicación más clara y precisa del sitio, el registro arqueológico y su interpretación, favoreciendo la comprensión de la complejidad del campo bélico de la batalla. Los modelados de creación propia logrados (no procedentes de la realidad o de paralelismos) admiten no solo su uso como recurso didáctico y de divulgación patrimonial para colegas, científios y la sociedad en general, sino que además nos permitieron generar, a modo de herramienta, nuevas preguntas o expectativas arqueológicas respecto al sitio.

Arqueología, Patrimonio, Nuevas tecnologías, Entorno virtual, Impresión 3D