"...Un reducto levantado en medio de La Pampa..." Arqueología del Fortín Algarrobos (Carlos Casares, Provincia de Buenos Aires)

Centro de Estudios de Arqueología Histórica. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario
En este trabajo se presentan las investigaciones arqueológicas que se vienen lle-vando a cabo en el sitio arqueológico Fortín Algarrobos, emplazamiento militar que formaba parte de la denominada Frontera Oeste de Buenos Aires entre 1869 y 1876. La misma consitutía un sistema defensivo fronterizo, integrado por una línea de pequeños fortines que servían para dar la alerta ante incursiones indígenas y un fuerte mayor que funcionaba como comandancia y se ubicaba a retaguardia de la línea de fortines. El fortín tomaba su nombre de la laguna sobre cuya margen se levantaba y se conoce poco de su historia operativa. A diferencia de otros empla-zamientos contemporáneos, la memoria de su ubicación se perdió en buena medi-da, hasta que investigaciones recientes permitieron confirmar su ubicación e iniciar los trabajos arqueológicos en él.

Fortín Algarrobos, Frontera, Sistema defensivo, Pampa, Frontier, Defensive system