El RepHip UNR fue actualizado el 02/05/24, en el Sitio de Ayuda , encontrarán un listado de los cambios realizados. Ante cualquier duda y/o problema por favor escribirnos a rephip@unr.edu.ar

Salir de la emergencia. Cumplir la Ley (26160) de relevamiento territorial, un paso urgente para garantizar la propiedad comunitaria indígena

En el año 2021, una coalición de organizaciones de derechos humanos, ambientales, y ciudadanas impulsaron acciones que hicieran pública la necesidad de prorrogar la ley de emergencia de la propiedad comunitaria o ley 26.160 que, desde el 2006, obliga al Estado argentino a realizar el relevamiento territorial de las tierras y territorios indígenas. La iniciativa tuvo como eje central una serie de conversatorios que se desarrollaron en formato virtual con participantes de todo el país: líderes y lideresas indígenas, ambientalistas, abogad@s, antropólog@s. En la primera parte, este volumen recoge los debates de dichos conversatorios. En formato de entrevistas, en la segunda parte presenta distintos análisis sobre los efectos del (in)cumplimiento de la Ley. En la tercera parte ofrece una síntesis de referencias bibliográficas y una selección de instrumentos legales nacionales e internacionales sobre la materia. Este libro lo expresa claramente: a 15 años de sanción de una ley que ya de por sí llegaba tarde, cumplir con el relevamiento de las tierras y territorios es una deuda histórica que el Estado argentino mantiene con los Pueblos Indígenas. La suspensión de los desalojos, la protección de los derechos fundamentales deben ser el piso, no el techo de un reclamo histórico: la garantía de los derechos territoriales para todos los pueblos indígenas en la Argentina.

Ley (26160), Relevamiento territorial, Propiedad comunitaria indígena