El RepHip UNR fue actualizado el 02/05/24, en el sitio de Ayuda encontraran un listado de los cambios realizados. Ante cualquier duda y/o problema por favor escribirnos a rephip@unr.edu.ar

La problemática etno-identitaria en sociedades escribales extinguidas: Mesopotamia en el III milenio a.C. Cuestiones historiográficas y metodológicas

Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Historia.Rosario; Argentina
El objetivo de este trabajo es contribuir a esclarecer las bases metodológicas necesarias para estudiar los procesos etno-identitarios en la antigua Mesopotamia. Se desarrollarán posicionamientos teóricos y categorías que se entienden esenciales para esta tarea, tales como etnia y alteridades, entre otras. Para ello se realizará una reseña historiográfica, a partir de diversos autores y trazando un recorrido sobre sus trabajos, de conceptos clave en el ámbito de aplicabilidad histórica. Todo este análisis tenderá a un enfoque pluridisciplinar histórico-antropológico para comprender los procesos etnoidentitarios en las sociedades escribales extinguidas, del III milenio a.C. en el valle aluvional de la cuenca del Eufrates y el Tigris y sus zonas de contacto.

Procesos etno-identitarios, Étnia, Identidad, Étnica, Mesopotamia, III milenio, Teoría