Los demócratas tucumanos y su participación en la elección nacional de 1937

2014-10-19

Sección Historia. Instituto Superior de Profesorado Nº 3 (Villa Constitución, Argentina)
El presente trabajo tiene por objeto indagar acerca de las estrategias desplegadas por el Partido Demócrata Nacional de Tucumán (PDNT) durante la campaña presidencial de 1937. En ese sentido, se analizarán las dificultades de los demócratas para cohesionar sus filas, atravesadas por la faccionalización interna debido a la existencia de diversas oposiciones entre sus integrantes, manifiestas por un lado en el enfrentamiento entre “tradicionalistas” y “renovadores”, y por otro en la puja entre las diversas fuerzas que confluyeron en la formación del Partido y en la estructuración de la Concordancia a nivel local. A esta conflictividad interna del PDNT se sumaron las dificultosas vinculaciones con las esferas nacionales, tanto partidarias como gubernamentales, como consecuencia del armado político que caracterizó a la Concordancia. En igual proporción, el juego pragmático del presidente Justo influyó en la dinámica política de la provincia y en los resultados electorales.

Partido Demócrata Nacional, Conservadores, Oposición, Tradicionalistas, Renovadores