La enseñanza de contenidos socioculturales a extranjeros no hispanohablantes. Abordaje de los referentes históricos argentinos desde lsa historietas.

La importancia de los contenidos socioculturales en la enseñanza de lenguas extranjeras constituye en la actualidad una premisa indiscutible. Dentro de ellos, los referentes históricos (próceres, acontecimientos y procesos) ocupan un lugar fundamental. Esta importancia es aún mayor para los estudiantes extranjeros que aspiran ingresar a la Universidad Nacional de Rosario, dado que deben rendir un examen de historia argentina -entre otras asignaturas- con un nutrido programa de contenidos. El desafío se acrecienta por la falta de material didáctico específico: los manuales de historia argentina para la escuela secundaria están concebidos para estudiantes nativos hispanohablantes, mientras que los manuales de ELE no se abocan a la historia con el grado de profundidad requerido. Para soslayar este obstáculo, consideramos la posibilidad de abordar el programa exigido valiéndonos de historietas nacionales, por la fuerza motivadora del humor y de un apoyo visual atractivo. Además, Argentina ha generado desde finales de los años ’20 del siglo pasado una gran producción de historietas, reconocidas internacionalmente por su calidad. Sin embargo, resta un arduo trabajo para cubrir la cronología estipulada por la Ley de Educación Nacional para la asignatura Historia argentina, y para convertirlas en un recurso adecuado para estudiantes no hispanohablantes. Reparando en la utilidad lingüística de este género, los manuales de ELE incluyen ocasionalmente alguna historieta, aunque sin demasiada presencia. En el presente trabajo realizamos una revisión de diversas historietas en vistas a compilarlas según los contenidos históricos requeridos. Tras esta tarea, nos referimos a sus usos posibles con alumnos no hispanohablantes, sugiriendo actividades para su explotación según las características de este tipo de recurso.

Contenidos socioculturales, Enseñanza de las lenguas extranjeras, Historieta