Otra mirada sobre el coronelismo del interior de Bahía Noreste brasilero: la trayectoria de un Coronel negro

Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Historia
El objetivo de este artículo es posibilitar otro análisis sobre el coronelismo en elinterior del Estado de Bahía, noreste de Brasil, a través de la trayectoria del Coronel Negro Francisco Dias Coelho, un descendiente de ex esclavos que adquirió fortuna con el comercio de piedras preciosas, y que conjuntamente con otros comerciantes dominaron la política local y regional de una manera que no ha sido estudiada por los cientistas políticos brasileros en las décadas de sesenta y setenta del siglo XX en Bahía.

Coronelismo, Negros, Bahía, Negroes, Sertão, Chapada Diamantina, Carbonato