Presentación del Dossier temático: Por una Historia con mujeres

Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Historia

Descripción

A fines de los años ‘90, el campo historiográfico argentino arrojaba un balance en cuyo haber aún existían numerosos pendientes en materia de estudios de mujeres.1 Paulatinamente, aquel panorama fue superado y hoy las mujeres ocupamos un sitio visible en la agenda historiadora2, dejando de ser una nota de color en la vida de algún varón ilustre o un punto temático en las investigaciones generales en torno a las sensibilidades, la vida cotidiana, la vida privada o el movimiento obrero, etc. Sin embargo, esta apertura adquiere densidad entre los/as interesados/as en la temática y no así en el campo historiográfico en general donde muchos/as historiadores/as siguen cuestionando el carácter explicativo y la pertinencia de la historia de las mujeres. Es decir, oscilando en la inclusión-exclusión todavía no se ha logrado un pleno reconocimiento y en esta búsqueda se pronuncia el dossier que presentamos.

Historia con mujeres, Prácticas femeninas, Argentina