Comparative Bible Research and the Mari Archives. Comments and Reflections

Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios Sobre Diversidad Cultural
La investigación comparativa tiene como objetivo cumplir funciones recíprocas, permitiendo que el conocimiento de una cultura enriquezca el de otra. Para este número de la Revista Claroscuro, que conmemora el 85vo aniversario de la resurrección de Mari, comienzo el artículo con las circunstancias y premisas que lanzaron tal evaluación antes de centrarme en Mari entre otros descubrimientos arqueológicos importantes entre las dos Grandes Guerras. Desde ese entonces, la explotación de los ricos archivos de Mari para ilustrar los documentos bíblicos generados hasta un milenio después ha experimentado picos y ocultaciones, armonizando con permutaciones académicas en el estudio de la Biblia. Trato estas cuestiones, pero también reflexiono sobre lo que podríamos estar perdiendo en una era de absorción singular en un escenario posterior del primer milenio para la integración de la tradición hebraica.

Biblia, Mari, Estudios comparativos, Bible, Comparative studies