El RepHip UNR fue actualizado el 02/05/24, en el sitio de Ayuda -->+INFO-->Actualizaciones , encontrarán un listado de los cambios realizados. Ante cualquier duda y/o problema por favor escribirnos a rephip@unr.edu.ar

Prensa local y transición democrática: el descongelamiento de la política en General Sarmiento, 1982-1983

2016-07-20

Sección Historia. Instituto Superior de Profesorado Nº 3 (Villa Constitución, Argentina)
Este artículo se propone reconstruir los vínculos establecidos entre la prensa local, el poder municipal y el relanzamiento de espacios de sociabilidad política en el ex partido de General Sarmiento, ubicado en el noroeste del conurbano bonaerense, durante los años 1982 y 1983. A partir de 1982 se observa un descongelamiento de la vida política, impulsado por distintos actores políticos con relevancia y trayectoria en la sociabilidad y actividad política de General Sarmiento antes de la dictadura. Hacia 1983 ese descongelamiento se acentuó y comenzaron a publicarse en la prensa local diversas propagandas, proclamas y resoluciones de partidos políticos, que vivieron un súbito resurgimiento en la localidad.En particular se analizará el periódico Síntesis, uno de los principales medios de comunicación de la localidad. Se relevarán las “Cenas de Síntesis” en las cuales un grupo de actores políticos de relevancia fueron invitados a conversar sobre política nacional, provincial y municipal. Sumado a esto se realizará una primera indagación sobre las respuestas e impactos que provocó la publicación de estas declaraciones.

Argentina, Dictadura, Sociabilidad, Prensa local, Apertura democrática, Dictatorship, Local press