El RepHip UNR fue actualizado el 02/05/24, en el Sitio de Ayuda , encontrarán un listado de los cambios realizados. Ante cualquier duda y/o problema por favor escribirnos a rephip@unr.edu.ar

La dualidad del mito griego

Laborde Editor
En el concepto mismo de la categoría 'mito' se encuentran contenidos por lo menos dos niveles de significación contrapuestos o vacilantes que, no obstante, interactúan en función de un mismo objetivo: la comprensión, aceptación y conservación de una cultura. Esta suerte de convivencia entre características o signos que tenderían a negarse o anularse entre sí, es la que asigna al mito peculiaridades que lo determinan y sostienen al mismo tiempo su interés y su vigencia Un espacio de significación más allá de lo referencial, avala una propuesta de doble ocurrencia de sentidos en un mismo espacio discursivo. El 'mito' y el intento por su verificación o verosimilización constituyen otro aspecto de la misma dualidad y permite arriesgar dos hipótesis: por un lado, es posible pensar que la ausencia de ciertos datos obedezca a que éstos hayan sido son conocidos, ya incorporados y aceptados en el acervo cultural y que, por lo tanto, verificarían precisamente por su no presencia; por otro lado, estas ausencias ofrecerían al 'consumidor' clásico la posibilidad de comprometerse con lo narrado en los textos con su aporte personal por medio de las presuposiciones e inferencias que el argumento y la trama le habilitan. La eventual participación en la elaboración del relato, bien podría leerse como la potencialidad del 'mito' para mantener cohesionada a una sociedad tan geográficamente esparcida y aislada como la helénica. Mito y verdad constituyen así los dos términos de una dualidad que se aproximan en su estrategia de persuasión.

Mito, Verdad, Cultura