El RepHip UNR fue actualizado el 02/05/24, en el Sitio de Ayuda , encontrarán un listado de los cambios realizados. Ante cualquier duda y/o problema por favor escribirnos a rephip@unr.edu.ar

La primera escuela en los originales Altos de Jalisco, México

2020-12-21

Sección Historia. Instituto Superior de Profesorado N°3. Villa Constitución, Argentina
En este documento se sintetiza la recuperación histórica concerniente a la primera escuela ubicada en los originales Altos de Jalisco, México. Con la finalidad de abordar la importancia y funciones que desempeñaban las primeras escuelas de la región, se encontró que, durante los siglos XVIII Y XIX, las escuelas se convirtieron en un medio más para cristianizar y reproducir la cultura española colonial. Por ello, en este texto se muestra la reconstrucción histórico-educativa, principalmente a través de las fuentes primarias encontradas en el Archivo de la Universidad de Texas en El Paso, el cual no ha sido explorado lo suficiente y que guarda la documentación del Mayorazgo de Milpillas, lugar donde territorialmente pertenecieron los originales Altos. Además, se manejan diferentes textos derivados de investigaciones sobre esa zona territorial, para contextualizar la época, o bien para triangular o contrastar con los datos más relevantes.

Historia de la educación, Microhistoria, Nueva Galicia, Altos de Jalisco, History of education, Microhistory