El RepHip UNR fue actualizado el 02/05/24, en el sitio de Ayuda -->+INFO-->Actualizaciones , encontrarán un listado de los cambios realizados. Ante cualquier duda y/o problema por favor escribirnos a rephip@unr.edu.ar

Inmigración y locura : Otra mirada al proyecto del '80 en la Argentina

2003-12

Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios Sobre Diversidad Cultural
Inmigración y locura son términos con peso específico propio, que en muy pocas oportunidades fueron tomados como conjunto. Aquí la intención es realcionarlos en un período cronológico de la historia argentina, el de la gran inmigración, y que nos puedan dar cuenta de “otra historia” que desteja la visión de éxito o fracaso de un proyecto que generalmente es medido, en logros o no, de progreso económico y ascenso social. A partir de documentos relevados en el Hospital Asilo Colonia Regional Mixto de Alienados, ubicado en la localidad de Oliva, provincia de Córdoba, se presenta en este ensayo, que no pretende ser más que el inicio de una investigación más amplia, intentando dar cuenta de las expectativas no cumplidas por parte de algunos inmigrantes, el contexto histórico en el que se produjeron y la acción derivada del pensamiento hegemónico de la época, que se aplicó para limitar, seleccionar y excluir a quienes eran estigmatizados como locos.

Inmigración, Locura, Pensamiento hegemónico, Proyecto del '80, Inmigration, Madness, Project of the '80s