Cartas prodigiosas. Juan E. O’Leary y los entresijos de la edición de sus relatos históricos sobre la Guerra del Paraguay (1919-1929)

Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Historia
Uno de los conjuntos paraguayos de correspondencia más abundantes de la primera mitad del siglo veinte es el del historiador Juan Emiliano O’Leary Urdapilleta (1879 -1969). Este acervo inédito permite trazar una cartografía de las relaciones epistolares familiares, de amistad e intelectuales. Dentro de la correspondencia intelectual figura la que se vincula con la gestación y edición de los relatos históricos de O’Leary sobre la Guerra del Paraguay. Este trabajo resume los resultados de un análisis que entrecruza esas piezas epistolares con la producción histórica sobre ese conflicto que publicó entre 1919 y 1929. Con este estudio se pretende reconstruir la genealogía intelectual de O’Leary y acrecentar el conocimiento sobre los mecanismos de configuración de un movimiento historiográfico revisionista sobre la Guerra del Paraguay que trascendió el espacio del Río de la Plata, y en particular del denominado revisionismo paraguayo.

Guerra del Paraguay, Historiadores, Correspondencia intelectual, Historiografía, War of Paraguay, Historians, Intellectual correspondence