Señalamientos sobre viejas y nuevas prácticas de legitimidad y legalidad en el antiguo oriente durante el Bronce Tardío

Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios Sobre Diversidad Cultural

Descripción

Durante el Bronce Tardío coexisten formaciones estatales de primer orden que controlan a estados menores a través de diferentes vínculos. Consideramos que la base de esta articulación se corresponde con las formas de legitimación y legalidad que operaban al interior de cada una de estos reinos. En tanto la legitimidad se construía apelando a la sucesión dinástica, al designio divino - como tradicionalmente había sucedido - y resignificando la guerra, planteamos que la legalidad (como la definen Bobbio y Bovero) adquiere una nueva dimensión cuando ya no se respetan los parámetros del rey como “buen pastor”. Nueva legalidad basada en la coerción al interior de la sociedad y en la construcción de una red interestatal, donde adquieren especial relevancia las élites que no son homogéneas y encierran en sí mismas posibilidades de disidencia y oposición política.
During Late Bronze Age coexisted powerful states that controlled minor states using different kinds of ties. We believe that the basis of these links correspond with the legitimacy and legality in force in each one of these reigns. On the one hand, legitimity was based on dynastic succession, in the divine plan -as traditionally occured- and by the resignification of war. On the other hand, we believe that in this period legality (as defined by Bobbio and Bovero) gains a new shape, as the idea of the king as “good shepherd” is no longer in force. The new legality is based on social coersion an on a new state network where the elites -who are not homogeneous and could hold themselves dissidence and political opposition- acquire great relevance.

Bronce Tardío, Elites, Legitimación, Legalidad, Late Bronze Age, Legitimation, Legality