Señalamientos sobre viejas y nuevas prácticas de legitimidad y legalidad en el antiguo oriente durante el Bronce Tardío

Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios Sobre Diversidad Cultural
Durante el Bronce Tardío coexisten formaciones estatales de primer orden que controlan a estados menores a través de diferentes vínculos. Consideramos que la base de esta articulación se corresponde con las formas de legitimación y legalidad que operaban al interior de cada una de estos reinos. En tanto la legitimidad se construía apelando a la sucesión dinástica, al designio divino - como tradicionalmente había sucedido - y resignificando la guerra, planteamos que la legalidad (como la definen Bobbio y Bovero) adquiere una nueva dimensión cuando ya no se respetan los parámetros del rey como “buen pastor”. Nueva legalidad basada en la coerción al interior de la sociedad y en la construcción de una red interestatal, donde adquieren especial relevancia las élites que no son homogéneas y encierran en sí mismas posibilidades de disidencia y oposición política.

Bronce Tardío, Elites, Legitimación, Legalidad, Late Bronze Age, Legitimation, Legality