“Cuerpos para odiar”: Sexopolíticas en combate

2016-05-23

Programa Universitario de Diversidad Sexual (CEI-UNR)
A partir de la obra teatral Cuerpos para odiar (2015), creación colectiva inspirada en la poesía de la performer travesti Claudia Rodríguez, con dirección de Ernesto Orellana en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile, proponemos comenzar a trazar una cartografía latinoamericana de sexopolíticas combativas al sistema hegemónico de prácticas sexuales e identidades genéricas. Se postula en la obra un homenaje y reivindicación poética de la artivista Hija de Perra. Entendemos que, en la actualidad, es posible reconocer una serie de intervenciones artísticas que perforan -mediante la perfomance- las normas sexo/genéricas imperantes. Soportes híbridos de una teatralidad novedosa que deja emerger la resistencia de los cuerpos, estableciendo desde su acción pública regímenes de memoria en tanto acciones contraculturales. Corporalidades atravesadas por la violencia, y la exclusión que resisten creando un laboratorio contracultural.

Teatro, Performance, Sexopolítica