El RepHip UNR fue actualizado el 02/05/24, en el sitio de Ayuda encontraran un listado de los cambios realizados. Ante cualquier duda y/o problema por favor escribirnos a rephip@unr.edu.ar

La antropología como saber “contra-intuitivo” El caso de la enfermedad y de las emociones

2014-12

Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios Sobre Diversidad Cultural
El núcleo temático de este artículo es el concepto de diversidad cultural. Se trata de un concepto complejo, que posee muchas aristas y que está dotado de una ambigüedad de fondo dada por su carácter fuertemente relacional. En efecto, la diversidad cultural no existe en absoluto, sino que es una medida de las distancias, de los posicionamientos y de las posiciones recíprocas entre dos o más polos. Es una cuestión de escala, en ciertos aspectos, y de poder, en otros. En el artículo discuto las principales modalidades de presentar el discurso sobre la diversidad cultural con particular referencia a la idea de la antropología como saber contra-intuitivo y con referencia al ámbito de la medicina y de las emociones.

Antropología, Saber contra-intuitivo, Enfermedad, Emociones, Counter -intuitve knowledge, Illness, Emotions