El RepHip UNR fue actualizado el 02/05/24, en el Sitio de Ayuda , encontrarán un listado de los cambios realizados. Ante cualquier duda y/o problema por favor escribirnos a rephip@unr.edu.ar

Reseña de Bryce, Trevor (2014) Ancient Syria: A Three Thousand Year History

Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios Sobre Diversidad Cultural
A través de las 379 páginas de este libro, el hititólogo australiano Trevor Bryce ofrece una amena visión panorámica de lo que para él parece constituir la historia antigua de Siria: una serie de acontecimientos fundamentalmente políticos, basados en y ordenados por la lectura de textos oficiales provenientes en su mayoría de archivos de palacio, así como también de crónicas históricas de carácter literario elaboradas mucho tiempo después de acontecidos los hechos. En efecto, no hay intención en su libro de presentar una visión más socialmente comprehensiva del mundo antiguo sirio; mucho menos de explicar fenómenos sociohistóricos usando teoría ya existente o construyendo una nueva. Por el contrario, Bryce reconoce en su introducción que su trabajo es interpretar fuentes escritas que considera relevantes, determinando cuáles son más confiables que otras, centrando su interés en las personalidades políticas protagonistas. No se trataría entonces sólo de lo que se conoce como “historia desde arriba”, sino que también hay una manifiesta opción en el trabajo de Bryce por un tipo de historia cercano al periodo pre-Annales. Si bien el libro puede ser usado efectivamente para dar un panorama general al estudiante que se acerca por primera vez al mundo antiguo, y en este sentido podría disfrutarse su lectura en carácter de texto complementario para un curso de historia universal, un trabajo de estas características adolece sin embargo de importantes falencias que terminarán por revelar las graves limitaciones del proyecto.

Antigua Siria, Historia, Cercano Oriente