La Arqueología Histórica y los Estudios Regionales

Centro de Estudios de Arqueología Histórica. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario
Se reflexiona sobre la Arqueología Histórica y sus aportes para los estudios regionales pensando en los modos afirmativos de su existencia y en los modelos teóricos que la sustentan. Se destaca que la Arqueología Histórica Latinoamericana, como campo de estudio consolidado, formula visiones alternativas a las generadas en los centros de poder, justipreciando que los modelos producidos por estos centros han mostrado notorias limitaciones cuando se estudian los procesos locales y regionales, incluidos los de frontera. Se insiste en la necesidad del quehacer interdisciplinario en el campo de la ciencia social. En este sentido, la Arqueología Histórica no se limita a acoplar Arqueología con Historia -lo que explica su origen- sino que trasciende esta vinculación requiriendo de otras disciplinas para llegar a la acabada comprensión de su objeto de estudio. Se concluye que las dimensiones analíticas de la disciplina en consideración son aplicables al estudio de fenómenos históricos, en particular, los regionales.

Arqueología Histórica, Interdisciplinariedad, Procesos históricos regionales, Historical Archaeology, Interdisciplinarity, Regional historical processes