La agenda de problemas de un sector dominante local. Su exposición en “el primer Congreso Nacional del Comercio Argentino” -Rosario, 1911-

Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Jujuy
Este trabajo explora la experiencia del Primer Congreso del Comercio Argentino desarrollado en Rosario en 1911. Nuesto objetivo es aproximarnos al problema de la sociabilidad empresaria y corporativa desde una doble entrada. Por un lado resaltar la confi guración de este tipo de eventos en la clave de sociabilidades construidas desde bases institucionales que transitaban además intancias informales, y que se desarrollaban dentro límites temporales inmediatos. Por otro describir los elementos que se encontraban presentes en la elaboración de una agenda de temas compartidos por el grupo dominante rosarino y por sus pares regionales en el concierto nacional. El congreso fue una instancia singular y emergente de sólidas expresiones asociativas económicas que se manifestaban en el marco del estado liberal. Fue a su vez la imagen superadora de las rígidas fi guras institucionales de las corporaciones económicas, al posibilitar otras formas de gestión y diálogo estamental.

Argentina, Congresos, Corporaciones, Sociabilidad, Congresses, Corporations, Sociability