¿Qué era el “Barrio Inglés”? Arqueología de un conjunto de viviendas del Ferrocarril Central Argentino, Rosario, Argentina

Centro de Estudios de Arqueología Histórica. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario
Construido en la zona industrial de Rosario (Santa Fe, Argentina) a fines del siglo XIX y anexo a las instalaciones del Ferrocarril Central Argentino (FCCA), lo que hoy llamamos “Barrio Inglés” tuvo otros nombres: Barrio Talleres, Morrison Buil- ding, Batten Cottages. Este trabajo intenta obtener una “ontología operativa” de este conjunto residencial, analizando el registro hallado arqueológico, junto con las condiciones sociales que le dieron origen y en las que vivieron los constructores y primeros pobladores. Esas condiciones aún hoy permanecen olvidadas. Este estu- dio inicial permitirá una aproximación al tema, para así habilitar futuras investiga- ciones de mayor aproximación.

Barrios, Inmigración, Arqueología urbana, Quarter, Urban immigration