Material arqueológico de un sitio histórico en el Desmochado. Aportes a la construcción de la historia local y regional.

Departamento de Arqueología, Escuela de Antropología, Facultad de Humanidades y Artes.
Muchos de los pueblos y ciudades actuales del sur de la provincia de Santa Fe surgieron a partir del sistema de comunicaciones que se estableció durante la colonia y la formación del Estado- nación. Actualmente existe una demanda por parte de la comunidad, de conocer los procesos históricos que dieron origen a estos asentamientos. Durante la exploración de terreno, en la búsqueda de la Posta Gallegos del Desmochado, se halló una distribución de materiales arqueológicos que analizados junto a los datos aportados por los antecedentes bibliográficos, abrieron la posibilidad de pensar que posterior a la posta, hubiera existido una continuidad en el poblamiento del lugar transformándose en un establecimiento rural que formaba parte de un antiguo poblado. El patrimonio cultural refleja las actividades y desenvolvimientos humanos en su acción social. La interacción de actores pasados como militares, indios, campesinos y mestizos fue dinámica; y por lo tanto forma parte de la construcción de la historia local y regional.

Materiales arqueológicos, Patrimonio Cultural, Historia Local, Regional