Capacidad de agencia de autocuidado y Calidad de vida, según edad y sexo en pacientes con diagnóstico de Hipertensión arterial que asisten a los Consultorios Externos de una Obra Social Sindical de Villa Constitución

2022-12

Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Médicas.
La capacidad de agencia de autocuidado es la percepción de las personas sobre sus habilidades, actitudes, conductas que ayudan a promover la salud; en los pacientes hipertensos, estas acciones de autocuidado ayudan a mejorar y mantener la calidad de vida de las mismas, aportando satisfacción, bienestar en las áreas de salud física, psicológica, relaciones sociales, relaciones con el medio ambiente e independencia. El objetivo general es describir la relación que existe entre la capacidad de agencia de autocuidado y la calidad de vida, según edad y sexo de los pacientes con diagnóstico de Hipertensión Arterial que asisten a los consultorios externos de cardiología de una Obra Social Sindical de la localidad de Villa Constitución en los meses de enero y febrero de 2023. El abordaje metodológico será cuantitativo, mediante un tipo de estudio no experimental, descriptivo, de corte transversal y prospectivo. La población estará conformada por 80 pacientes con diagnóstico de hipertensión arterial seleccionados mediante un muestreo No probabilístico accidental por cuotas. Se utilizará para la recolección de datos, la técnica de encuesta y como instrumentos el cuestionario de Capacidad de Agencia de Autocuidado en Pacientes con Hipertensión Arterial y el MINICHAL para Calidad de vida. Para el plan de análisis, el proceso de tabulación de los datos se codificará en computadora mediante la utilización de un software estadístico EPI INFO, se aplicará estadísticas descriptivas, mediante un análisis univariado y bivariado, donde los datos se representarán mediante gráficos circular; barras adosadas y tabla de doble entrada.
Proyecto Tesis de Enfermería - Estudio Cuantitativo No experimental Descriptivo Transversal Prospectivo

https://purl.org/becyt/ford/3.3, Capacidad de agencia d autocuidado, Pacientes con Hipertensión Arterial, Cuestionario de capacidad de agencia de autocuidado para pacientes con hipertensión arterial, Cuestionario MINICHAL