El RepHip UNR fue actualizado el 02/05/24, en el sitio de Ayuda encontrarán un listado de los cambios realizados. Ante cualquier duda y/o problema por favor escribirnos a rephip@unr.edu.ar

En busca de Elena: Metamorfosis de imágenes sagradas. Sobre Liliana Bellone. En busca de Elena. Buenos Aires: Nueva Generación, 2017, 104 pp.

Escuela de Letras. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario
Liliana Bellone (Salta 1954), cultora de diversos géneros literarios, es ante todo una voz narrativa singularísima del noroeste argentino que hizo de la dicotomía centro-periferia la excusa de un programa estético donde invocar a la sombra de Facundo –para esta vez hablar desde ella– parece no sólo posible, sino necesario en la develación del acontecer de una zona que habita cotidianamente, y de una forma única, las pendencias irresueltas de los siglos XIX y XX. Lejos del regionalismo idílico, Bellone ha publicado novelas que conjugan un lirismo febril –capaz tanto de lo leve como de la pesadilla– y un juego de voces heredero de Rulfo y Woolf con la forja minuciosa de mitos del desencanto y el horror de la aldea, así como de las tretas de un mundo que no necesita comparecer ante el tribunal capitalino para ser universal. Augustus (Premio Casa de las Américas de Cuba 1993) retrata el transcurrir fracasado y tedioso de dos hermanas, retoños de la inmigración, en Campo Santo, pueblo mítico de gauchos e inmigrantes españoles, árabes e italianos, sacudido por el viento de agosto, ese mes terrible consagrado al emperador romano y a la Pachamama, mes de los muertos que consume el aliento vital, elocuente metáfora de un sincretismo fallido. Fragmentos de siglo (1999) y Eva Perón, alumna de Nervo (2010) –traducidas al italiano recientemente– se encargan, respectivamente, de narrar la diáspora, primero puneña y luego europea, de un grupo de jóvenes estudiantes en los años 70, bajo la égida del intelectual Carlos Giordano, en el primer caso; y, en el segundo, de crear una biografía de Eva Perón como sombra ardida de la lecturas que la atravesaron y los textos a los que dio cuerpo: hechos históricos como notas al pie de poemas modernistas y guiones de radioteatro.

Liliana Bellone, Literatura, Noroeste argentino