Evaluación y selección de germoplasma nativo y/o naturalizado para cubiertas vegetadas de bajo mantenimiento: avances en los aportes de servicios ecosistémicos para el desarrollo de ciudades resilientes

2023-07-13

Facultad de Ciencias Agrarias
Las cubiertas vegetadas, o techos verdes se emplean como herramientas de base ecológica y tecnológica para aumentar la resiliencia urbana y hacer frente al cambio climático global y ambiental. Gran parte de los servicios ecosistémicos que prestan las cubiertas vegetadas, dependen de una correcta evaluación y selección de su vegetación. No obstante, las condiciones bioambientales en la superficie de una construcción edilicia presentan importantes desafíos para las plantas, acentuándose aún más en regiones áridas y semiáridas. Por lo tanto, especies nativas y naturalizadas de la provincia de Córdoba presentan potencial de uso en cubiertas vegetadas. En este trabajo se propuso recolectar, cultivar, evaluar y seleccionar germoplasma nativo y naturalizado para cubiertas vegetadas de bajo mantenimiento, teniendo en cuenta la provisión de servicios ecosistémicos. Dado el escaso conocimiento específico en la región, se inició con la recolección de material vegetal en el noroeste y centro de la provincia de Córdoba, para su posterior evaluación en condiciones de monocultivo en sistemas de bajo mantenimiento. Las especies con éxito postcolecta se evaluaron y seleccionaron en base a la valoración de la apariencia visual, la supervivencia y la cobertura vegetal. Para la recolección del material, se partió de la hipótesis que los hábitats naturales y/o seminaturales en regiones semiáridas se asemejan a los se que presentan en las cubiertas vegetadas. Se recolectó un total de 27 especies nativas, de diferentes formas de crecimiento. Dieciséis de ellas tuvieron éxito postcolecta, y fueron caracterizadas en modulos experimentales de cubiertas vegetadas extensivas en el Campus de la Universidad Católica de Córdoba. Tres especies nativas Phyla nodiflora (herbácea rastrera), Grindelia cabrerae (herbácea alta), y Eustachys retusa (gramínea) y una especie exótica suculenta de amplio uso a nivel mundial, Sedum mexicanum, fueron seleccionadas por presentar un activo crecimiento, capacidad de resiembra y rebrote, una supervivencia > 80 % y una cobertura vegetal > 60 % después de un año de evaluación. Estas especies fueron luego evaluadas en microcosmos poli-específicos por dos años consecutivos, partiendo de la hipótesis que una mayor diversidad de especies mejora el desempeño vegetal de las cubiertas vegetadas. Los microcosmos se evaluaron a partir de los indicadores de desempeño vegetal tanto a nivel de comunidad como a nivel especie-específico. Al final del primer ciclo, se observaron diferencias significativas en la cobertura vegetal, en donde 9 de las 11 combinaciones lograron valores mayores al 80 % (p<0,05), con una supervivencia final >80 % en 6 microcosmos (p < 0,05). Al final del segundo ciclo se registró una disminución en ambas variables en todos los microcosmos. Sin embargo, cinco de ellos lograron una cobertura y una supervivencia entre 60 y 80 % (p < 0,05). Se encontraron diferencias significativas en el desempeño individual de las especies (p < 0,05), en donde E. retusa y S. mexicanum tuvieron la mayor cobertura. La presencia de estas especies es importante para optimizar el rendimiento general del microcosmos y funcionar como especies nodrizas de otras que alcanzan menor desempeño. Grindelia cabrerae fue la especie que logró menor cobertura en combinación. Sin embargo, es importante incluirla debido a su prolongada floración y atracción de visitantes florales, entre otras características. Finalmente, se evaluaron distintos atributos en una cubierta vegetada a escala real, comparando el desempeño de 22 microcosmos, desde monocultivos a combinaciones poli-específicas, utilizando 8 especies y cuatro formas de crecimiento diferentes. Se caracterizó funcionalmente a las especies y se evaluó el desempeño por un ciclo anual. Se utilizó el Índice de Desempeño Vegetal para Cubiertas Vegetadas para seleccionar las mejores combinaciones de acuerdo con cobertura vegetal final e incremento en el crecimiento, y con el menor coeficiente de variación. Para el análisis de biodiversidad se utilizaron ocho especies de plantas (S. mexicanum, S. lineare, S. reflexum, P. nodiflora, G. x hibr., G. cabrerae, E. distichophylla y Nassella tenuissima). Se determinaron 5 grupos funcionales (I: suculentas; II: herbáceas rastreras; III: G. cabrerae; IV: E. distichohylla y V: N. tenuissima). Seis microcosmos fueron seleccionados por alcanzar cobertura vegetal final >93% y el mayor incremento en el crecimiento (81 %), con la menor variación. Tres monocultivos alcanzaron valores comparables a mezclas más complejas (> 2 especies, > 2 formas de crecimiento). Sin embargo, se recomienda para el diseño de cubiertas vegetadas en regiones semiáridas el uso de combinaciones mixtas, ya que presentan mayor variedad de atributos, los cuales están asociados con la provisión de servicios ecosistémicos. Los resultados de esta Tesis contribuyen a ampliar el conocimiento sobre la selección y evaluación de especies nativas con potencial de uso en cubiertas vegetadas de bajo mantenimiento y su recomendanción en regiones semiáridas.

Unidades eco-tecnológicas, Techos verdes, Zona semiárida, Desempeño de cultivos, Desempeño vegetal