La formación de profesorxs de Biología en la UBA un análisis del plan de estudios desde la perspectiva de género

2019-06-06

Programa Universitario de Diversidad Sexual (CEI-UNR)
El equipo Mariposas Mirabal de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA desarrolla un trabajo que combina investigación, docencia y extensión y tiende a promover la incorporación de la Educación Sexual Integral en los niveles secundario y formación docente, siguiendo la lógica disciplinar. Conceptualizaciones anteriores nos han permitido identificar obstáculos y resistencias a la misma, y la consiguiente transversalización de la perspectiva de género en distintas áreas del conocimiento. En particular, la problematización del androcentrismo en los contenidos de las disciplinas científicas aparece como un primer paso ineludible para dicha transversalización. En este trabajo abordamos la formación de profesorxs de Ciencias Biológicas y Naturales. Específicamente, analizamos la oferta del Profesorado en Biología de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA. Los interrogantes que guían este trabajo son: ¿Qué oportunidades tienen lxs docentes, en su formación inicial, de cuestionar el androcentrismo en las ciencias? ¿Brinda, esta formación académica, las herramientas necesarias para problematizar la ciencia positivista y revisar los alcances de las “verdades científicas”?

formación docente, educación sexual integral, biología, androcentrismo