Metáforas animales en el arte del NOA prehispánico: imágenes del poder sagrado

2020-12

Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Bellas Artes
En el arte andino prehispánico, vinculado a prácticas rituales, son frecuentes las iconografías que integran en un ser a varios animales o que combinan lo humano y lo animal, en este último caso se las ha asociado con los procesos de transformación chamánica, y en el primero, con imágenes de posibles deidades. El propósito de este texto es profundizar esta clave interpretativa a través del análisis de un caso concreto: la producción cerámica del Noroeste argentino (NOA) durante el período Medio (600-1000), a partir de las siguientes preguntas: ¿qué rol le cabe a los animales en la configuración del orden cosmológico? ¿Qué principios cosmológicos materializan las imágenes que integran humanos y animales presentes en objetos involucrados en prácticas ceremoniales? Al encarar este análisis las variables que se consideran son cómo se plasma en las imágenes la experiencia que los humanos tienen de los animales y qué procedimientos retóricos se ponen en juego.

Arte, NOA, prehispánico, Metáforas animales, Sagrado