Las formaciones estatales antiguas y las relaciones de género: ¿una omisión deliberada? Mari : género y política durante el reinado de Zimrî-Lîm

2012-12

Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios Sobre Diversidad Cultural.
Nuestro eje estará puesto en cómo se visualiza la impronta del Estado en el ejercicio de la coerción o violencia directa y de la violencia simbólica sobre las mujeres de Mari a través de las fuentes textuales que constituyen la denominada “correspondencia femenina”. Se van a considerar aquí las prácticas políticas que nos dejan percibir el formato de las relaciones de género en la guerra y en la paz. La violencia directa ejercida sobre las mujeres en su condición de botín de guerra, así como las prácticas ligadas a estos compulsivos traslados de población y la violencia simbólica ejercida sobre las mismas a través de la política matrimonial.

Relaciones de género, Violencia directa/violencia simbólica, Dispositivo de control masculino, Gender relations, Direct violence/Symbolic violence, Male control device