El pasado de Palestina en disputa: Arqueología y religión en el conflicto palestino-israelí

Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Historia.
El presente artículo aborda temáticas centrales acerca de la composición cultural e histórica del moderno conflicto palestino-israelí, en particular la relevancia del pasado más antiguo de la región de Palestina para distintos actores a través del tiempo. Cuestiones relativas a la identidad cultural de Occidente en relación con Palestina, a la arqueología bíblica, a la aparición del sionismo como movimiento nacionalista, al rol de la arqueología en el Estado de Israel y al desarrollo de una arqueología palestina de la región son tratados, si bien sumariamente, en su interrelación para comprender las variadas raíces del conflicto desde una perspectiva histórica.

Israel, Palestina, Conflicto, Arqueología, Biblia, Palestine, Conflict