Inclusión de cultivos de cobertura en monocultivo de soja: un paso hacia el mejor aprovechamiento del agua pluvial

Centro Universitario Rosario de Investigaciones Hidroambientales (CURIHAM). Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura. Universidad Nacional de Rosario.
Los cultivos de cobertura (CC) mejoran el manejo de los recursos hídricos, ya que condicionan las tasas de captación, escurrimientos, infiltración y evaporación. El objetivo fue estudiar cómo los CC invernales afectan al agua disponible y cómo puede ser modificada por el momento de secado. En la región Subhúmeda se implantaron tres CC invernales y se secaron en tres momentos, comparándose con el barbecho tradicional. Los CC provocaron una significativa disminución de humedad del suelo, aunque la biomasa generada condicionó la protección del suelo ante precipitaciones de primavera. En general, el agua disponible para la implantación de soja no se vio afectada. El barbecho tradicional también perdió agua acumulada de las lluvias de otoño por evaporación directa y fue menos eficiente en aprovechar las lluvias de primavera, razón por la cual los contenidos hídricos a la siembra de soja fueron hasta 30 mm menores que los observados para los CC.

región subhúmeda, gestión del agua, eficiencia de barbecho, cultivos de cobertura