“Castigar los crímenes de la anterior administración”. El juicio contra los miembros del Directorio y del Congreso en 1820

Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Este artículo analiza el proceso que el gobernador de Buenos Aires, Manuel de Sarratea, instruyó en 1820 contra los miembros del Directorio y del Congreso. El propósito es mostrar las dificultades de evaluar el desempeño de quienes habían ejercido el poder en un contexto en el que los nuevos principios que debían regular “la política” estaban en discusión. Se estudian el formato judicial, el delito imputado, los conflictos jurisdiccionales y las disputas entre las autoridades políticas involucradas. El juicio condensa los dilemas que caracterizaron a la coyuntura de 1820: cuestionamiento de autoridades y superposición de sujetos soberanos.

Buenos Aires, Crisis de 1820, “Alta traición”, Crisis of 1820, Justicia, Política, Justice