Efecto de los cultivos de cobertura sobre propiedades y macrofauna del suelo en secuencias cortas de cultivos agrícolas

2023-11-30

FCA: UNR
La degradación de los suelos debido a la simplificación de las secuencias rotacionales en esquemas de producción agrícola ha ocasionado alteraciones en el funcionamiento edáfico y en su capacidad para proveer servicios ecosistémicos. En este contexto, los cultivos de cobertura (CC) se constituyen como estrategias de manejo adecuadas para la intensificación sustentable de las rotaciones debido a los múltiples beneficios que generan sobre distintos componentes de los agroecosistemas. Los objetivos generales de este trabajo fueron: (1) determinar los efectos a corto plazo (un año) derivados de los CC y la configuración de las secuencias de cultivos sobre el ambiente edáfico y (2) sobre parámetros de las comunidades de macrofauna del suelo, como así también (3) explorar las vinculaciones existentes entre ambos conjuntos de datos. Se trabajó en un experimento instalado en la localidad de Zavalla (Santa Fe, Argentina) durante la campaña 2020/2021. Los tratamientos evaluados fueron secuencias de cultivos que presentaron barbecho químico o CC de vicia o triticale como antecesores de maíz y soja, respectivamente, y una situación testigo correspondiente a la secuencia trigo/soja. Los muestreos se realizaron en el espesor de suelo de 0-20 cm y en tres momentos: previo a la siembra de los CC y del trigo (Mi), luego de la supresión del crecimiento de los CC y previo a la siembra de los cultivos de cosecha estivales (Mcc-b), y después de la cosecha de los cultivos estivales (Mf). Entre las variables químicas y fisicoquímicas, el carbono orgánico total mostró una tendencia de incremento lo largo del período de tiempo estudiado y no evidenció diferencias significativas entre secuencias con y sin inclusión de CC. De manera similar, las respuestas detectadas en cuanto al nitrógeno total y al pH tampoco revelaron tendencias consistentes en el corto plazo. Contrariamente, el carbono orgánico particulado registró similitud entre tratamientos de barbecho, por un lado, y con CC, por el otro, en tanto que el contenido de nitrógeno de nitratos mostró un cambio significativo luego del ciclo de los CC. En relación a las variables físicas, el CC de vicia generó respuestas diferenciales en resistencia mecánica a la penetración y porcentaje de agregados estables al agua con respecto al barbecho y al triticale. En referencia a los parámetros de las comunidades de macrofauna, el CC de vicia generó valores más elevados de abundancia, riqueza específica y diversidad α que el barbecho y el CC de triticale. Con respecto a los grupos tróficos, en el Mcc-b ambos CC arrojaron respuestas similares en relación a la abundancia y riqueza de herbívoros, en tanto que la vicia registró mayores valores de dichos parámetros que el triticale en cuanto a predadores y parasitoides. Asimismo, se observó un incremento en la abundancia y riqueza de detritívoros en el Mf en todas las secuencias de cultivos. Por otro lado, existieron variaciones significativas en la composición específica entre los ensambles de los Mi y Mcc-b con respecto al del Mf y que estuvieron en relación al cultivo estival de cosecha incluido en la secuencia (maíz o soja). En otro punto, se observó una diferenciación del ambiente edáfico inducido por los CC y las secuencias de cultivos implementadas. Al respecto, en el Mi se evidenció un mayor nivel de degradación edáfico en comparación con los restantes momentos de muestreo, en tanto que en el Mcc-b existió una diferenciación del ambiente edáfico entre tratamientos con y sin inclusión de CC, como así también entre ambas especies de CC. En términos generales, la vinculación entre las características del ambiente edáfico y la macrofauna reflejó que las especies detritívoras y herbívoras se asociaron con condiciones edáficas que favorecerían el crecimiento vegetal debido a un mayor aporte de recursos alimenticios para dichos organismos. Además, la complejidad creada por la vegetación en tales condiciones promovería la presencia de predadores. No obstante, en ciertos casos se evidenciaron respuestas particulares según la especie considerada. En síntesis, los resultados de este trabajo revelaron diferente sensibilidad de cambio entre variables edáficas (físicas, químicas, físico química) y de las comunidades de macrofauna del suelo para explicar las variaciones generadas por los CC y la configuración de las secuencias de cultivos, proveyendo información de utilidad para interpretar la condición de salud del suelo en un contexto productivo y agroecológico particular.

Palabras-clave de la autora: cultivos de cobertura, secuencias de cultivos, macrofauna, ambiente edáfico, salud del suelo, Agrología. Sistemas de cultivo. Plantas de cobertura. Cultivo secuencial, Fauna del suelo. Organismos indicadores. Índices bióticos, Factores edáficos. Factores bióticos. Factores ambientales, Indicadores, Medio ambiente. Ambiente de tierras