La línea justa: el partido comunista y el peronismo, 1955-1973

2007-09-01

Sección Historia. Instituto Superior de Profesorado N°3 (Villa Constitución, Argentina)
Luego del golpe de 1955 y el exilio forzado de Juan Domingo Perón, el Partido Comunista diseñó múltiples tácticas para seducir a la clase trabajadora acompañando así lo que se vislumbraba desde el Comité Central como el lento pero constante giro a la izquierda dentro de un sector mayoritario del peronismo. A través del análisis de documentos internos inéditos y publicaciones oficiales, el artículo reconstruye el impacto de las políticas de reclutamiento en el ámbito barrial, fabril y universitario. De esta manera, éste trabajo realiza dos contribuciones importantes: explora los dilemas ideológicos y la vida interna del Partido Comunista y recrea las interacciones entre comunistas y peronistas entre 1955 y 1973. Asimismo, el artículo plantea la necesidad de reinsertar la historia del comunismo dentro de la pujante historiografía sobre la nueva izquierda en Argentina.

Partido Comunista, Peronismo, Obreros, Prensa, Afiliación, Communist Party, Peronism