Lectura y pensamiento decolonial: aportes del análisis del discurso para la lectura de textos.

2015-06

El lenguaje es un potencial de significados en interacción con la realidad social y cultural del hombre, que cobra relevancia en el plano educativo, en el nivel de estudios terciario y universitario, de profesionales en formación. Las esferas interrelacionadas de la matriz colonial de poder operan al nivel de lo enunciado donde los hablantes de una comunidad educativa significan la realidad de la que hablan en sus interacciones con marcas de la postura y actitud que adoptan enunciador e interlocutor. El trabajo se propone el relevo de los fundamentos metodológicos del análisis de discursos en interacción con los del pensamiento decolonial para gestionar categorías de análisis de peso para una lectura de significados que trasparente problemáticas socioculturales propias y actuales, en textos comprometidos ideológicamente con la construcción de nuestra memoria latinoamericana.

lectura, estrategias discursivas, pensamiento decolonial