El RepHip UNR fue actualizado el 02/05/24, en el sitio de Ayuda -->+INFO-->Actualizaciones , encontrarán un listado de los cambios realizados. Ante cualquier duda y/o problema por favor escribirnos a rephip@unr.edu.ar

Historiografía y jóvenes: la conversión de la juventud en objeto de estudio historiográfico

2018-01

Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Historia.
El objetivo de este artículo es analizar los diferentes hitos en la evolución de la historia de los jóvenes, su vinculación con los sucesos históricos internacionales y con el desarrollo de la historiografía entendida como “la ciencia que estudia la historia”. Se tratan las influencias de las diferentes corrientes historiográficas que se desarrollaron en el siglo XX, mostrando que el crecimiento de las investigaciones sobre la historia de la juventud no ha estado solo vinculado a la propia historia de los jóvenes sino también, y de forma muy importante, a los cambios en la misma historiografía. Finalmente, se destaca el auge actual de la historia sobre la juventud, la importancia de la comparación como metodología adecuada para el estudio de las temáticas relacionadas con aquella, y el papel que pueden tener estas investigaciones en una historiografía que defiende volver a la “vieja” idea de Eric Hobsbawm de definir la historia social como historia de la sociedad.

Juventud, Historiografía, Método comparativo, Historia social, Youth, Historiography, Comparative method