Un mapa crítico de la mejor literatura argentina. Sobre Edgardo H. Berg y Nancy Fernández (Coord. y Eds). Intervenciones. Mar del Plata: La bola Editora, 2016.

Escuela de Letras. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario
La primera certeza que atravesamos como lectores de este libro es la equilibrada, inteligente y rigurosa intervención que estos ocho críticos argentinos realizan sobre el cuerpo de la literatura argentina de los últimos años. Y digo intervención (que es justamente la palabra que eligen los editores para titular el volumen) porque todos los artículos, además de demostrar un conocimiento cabal del corpus sobre el que trabajan y de la bibliografía crítica a la que acuden, dejan ver una clara voluntad por seleccionar dentro de la heterogénea producción de la literatura argentina de los últimos treinta años, aquellos textos que consideran los mejores. Los editores piensan a la literatura argentina como un modo singularísimo de interpelación social y de experiencia crítica del mundo. Y es desde aquí que las poéticas de Néstor Perlongher, Daniel Guebel, César Aira, Sergio Chejfec, Alan Pauls -y en menor medida el Ricardo Piglia de El Ultimo lector (2006)- dan pie al dibujo exquisito y diferenciado de estos críticos sobre la mejor literatura nacional. Pero a estas intervenciones estelares se le suman otros escritores más raros (tomo no por casualidad este adjetivo de uno de los libros emblemáticos de Rubén Darío), como es el caso de Roberto Santoro, o más jóvenes, como los de las originales novelas del presente No alimentes el troll, de Nicolás Mavrakis (2012), y Las teorías salvajes, de Pola Oloixarac (2008).

Intervenciones, Crítica, Literatura argentina