El RepHip UNR fue actualizado el 02/05/24, en el sitio de Ayuda -->+INFO-->Actualizaciones , encontrarán un listado de los cambios realizados. Ante cualquier duda y/o problema por favor escribirnos a rephip@unr.edu.ar

Viviendas Vacías en el Departamento Rosario. Análisis Censal Año 2022

2023-11-22

Instituto de Investigaciones Económicas, Facultad de Ciencias Económicas y Estadística, Universidad Nacional de Rosario
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dio a conocer el 21 de noviembre de 2023, los resultados definitivos del Censo de Población, Hogares y Viviendas 2022, los cuales permiten conocer las principales características demográficas y socioeconómicas de todas las personas que residen en el territorio nacional. Entre dichos resultados, se puede estimar el stock de Viviendas Vacías existentes, indicador que junto con otros, tales como déficit habitacional, hacinamiento, son muy importantes para el diseño de políticas habitacionales del país. Para la teoría económica, la existencia de una vivienda vacía representa un uso ineficiente de los recursos, dado que podría ser ocupada con fines alternativos (costo de oportunidad). Desde lo urbanístico, la existencia de viviendas vacías lleva a la despoblación, la pérdida de equipamiento comunitario y la marginalidad, entre otros efectos negativos. También se constituye una violación al derecho a la vivienda, en especial cuando se considera que el acceso a la misma debe estar garantizado. Los antecedentes internacionales coinciden que una vivienda está vacía cuando estando en estado habitable, está deliberadamente en desuso. Y, concuerdan en que debe estar en dicho estado durante un tiempo considerablemente largo. También, excluyen de la definición a las segundas residencias o que son por motivos vacacionales. Este informe analiza el stock de viviendas consideradas vacías en el departamento Rosario. Se lo compara con los datos de la provincia de Santa Fe y el total país. Además se realiza un análisis intercensal.

Vivienda, Vivienda vacía, Rosario, Vivienda desocupada