Nadali, Davide y Jordi Vidal (eds.) The Other Face of the Battle. The Impact of War on Civilians in the Ancient Near East, Alter Orient und Altes Testament, Band 413, Ugarit-Verlag, Göttingen; 2014

Escuela de Historia, Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario
El conocimiento sobre las guerras ocurridas desde la antigüedad hasta nuestros días tradicionalmente se ha resumido en unos pocos y grandilocuentes nombres acompañados de cifras colosales que, a la vez que encubren a las víctimas desaparecidas, no hacen más que contribuir a la supuesta, y a veces paradójica, gloria de los vencedores. La historia sobre las guerras consistía entonces en narrar unas cuantas batallas y hazañas “heroicas”, entre las que no había lugar para la vida o la muerte de la gente común. Sin embargo, desde hace algunos años la Nueva Historia Militar se ha abierto camino buscando producir interpretación histórica desde otros ángulos, atendiendo a la interrelación de los conflictos bélicos con las esferas económica, política y social, así como preocupándose por las repercusiones de los mismos en un nivel más holístico e integrador que busca incluir asimismo a las víctimas olvidadas. En este sentido, el presente volumen viene a sumarse a las filas de esta tendencia historiográfica y tiene por objetivo primordial analizar el impacto de las guerras sobre la población civil en distintos momentos de la historia del Cercano Oriente antiguo.

Cercano Oriente antiguo, Ancient Near East, War, Guerra, Impacto, Impact