Autonomía económico-financiera para los municipios santafesinos

2021-04-27

Centro de Estudios Interdisciplinarios
El municipio se presenta como la unidad territorial básica y nuclear de la organización humana llamada a cubrir las necesidades derivadas específicamente de la vida urbana. En consecuencia el gobierno local tiene grandes responsabilidades: la administración de la prestación de servicios para el logro de una mayor eficiencia, la focalización del gasto en la búsqueda de una mayor equidad social y la promoción del desarrollo económico local sustentable. La interpretación de la expresión “régimen municipal” apunta a garantizar otro modo de descentralización territorial y otro núcleo de poder en el sistema federal, toda vez que desarrolla y acerca la democracia a los ciudadanos para la decisión de cuestiones directamente relacionadas con la vida de la ciudad. Importa el reconocimiento del municipio como institución material y necesaria, basada en relaciones de vecindad, relaciones que reclaman soluciones rápidas y eficientes, significando proximidad y permitiendo establecer una relación directa e inmediata del gobierno con el territorio y su población. La autonomía municipal se constituye en un modo para distribuir poder. A mayor espacio institucional para ejercer la autonomía política, los gobiernos locales tienen la opción de constituirse en centros de decisión, dado que la transferencia de atribuciones, recursos, información y decisiones, descongestiona el proceso de gobierno, diluye la centralización y da mayor consistencia al conjunto del Estado y a la Sociedad misma, permitiendo a la vez, que la igualdad jurídica y política sea uno de los sustentos más consistentes del Estado moderno. Los entes autónomos constituyen verdaderos “gobiernos” o “poderes”, fruto de un sistema de descentralización, que distribuye el ejercicio de la potestad política del Estado, en diversos órdenes o niveles debidamente coordinados y armonizados. Un municipio legítimamente elegido y financieramente autónomo permite hacer reales y útiles a la Comunidad Local los bienes, servicios y prestaciones que le auguren un presente y un futuro de bienestar.

Autonomía municipal, Gobierno local, Santa Fe