El RepHip UNR fue actualizado el 02/05/24, en el sitio de Ayuda -->+INFO-->Actualizaciones , encontrarán un listado de los cambios realizados. Ante cualquier duda y/o problema por favor escribirnos a rephip@unr.edu.ar

Entre los dioses y los hombres : una mirada crítica a La Justicia en la Mesopotamia súmero-acadia

2002-12

Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios Sobre Diversidad Cultural
El concepto de justicia no es una idea moderna, sino que ha existido como anhelo en todas las sociedades humanas, aunque cada una de ellas elaboró, de un modo más o menos explícito, el sentido que le otorgó y, en determinadas circunstancias este sentido fue puesto por escrito. En el caso de Mesopotamia surgieron colecciones de sentencias ejemplares, que si bien no alcanzaron la función de un “código”, en el sentido jurídico actual del término, tuvieron un carácter normativo, regulador, comprendiendo estos últimos términos con amplitud. El presente artículo explora la relación entre la realeza, el mundo divino y la concepción de La Justicia, analizando inscripciones reales, compilaciones legales, misivas entre gobernantes y funcionarios y expresiones literarias, en un recorrido panorámico que aborda los denominados períodos Dinástico Temprano, Sargónida, Neosumerio y Pealeobabilónico (ca. 2750-1580 a.C.). Se intenta realizar un análisis desde una perspectiva no estrictamente jurídica, sino abordando el problema del poder y su base de legimitidad en la imposición de justicia, así como el consenso o la resistencia generados en el ámbito no estatal de las comunidades.

Justicia, Realeza, Legitimidad, Comunidades, Pluralismo jurídico, Justice, Juridical pluralism