La transferencia y la posición del analista en el trabajo con niños sin otros que los cuiden.

2024-05-27

En el presente escrito vamos a intentar conocer acerca del cuidado a partir de la tensión entre el exceso de excitación de lo traumático del adulto sobre el niño y los límites necesarios que este implica. Para esto investigamos acerca del estatuto del exceso y sus implicancias en el Hilflosigkeit y el cuidado. Indagamos acerca del lugar de quien cuida a partir de la disposición de los cuidados maternos y por otro lado desde la autoridad y la noción de padre pesquisamos los modos en los que esas limitaciones van armando una noción de cuidado que va produciendo sostén. Partimos de éste para indagar acerca de la transferencia desde el estatuto del objeto y así interrogar al cuerpo del analista y por otro lado cuestionar al saber para pensar en otra arista de la misma que es la del saber supuesto. Podemos concluir en que ambas cuestiones nos permiten ubicar que partir de sin otro que cuide, posibilita posiciones por venir que soportan la materialidad y el rasgo de singularidad que implica el cuidado. Además concluimos en sostener el conflicto en el cuidado.

Cuidado, Hilflosigkeit, Transferencia, Posición del analista