La investigación de los movimientos sociales en la Edad Moderna en los últimos treinta años: de la historia socioeconómica a la historia antropológica

Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Historia
Con la pregunta si tiene validez denominar a las acciones y fenómenos de protesta en Argentina como movimientos sociales, nos proponemos reflexionar sobre la complejidad de encerrar bajo este rótulo, a la diversidad de acciones colectivas de los sujetos sociales protagonistas del repertorio de protesta, en el espacio público argentino de las últimas décadas. Creemos que los sujetos sociales involucrados en acciones no generaron aún, la conformación de un movimiento social, entendido como una estrategia de acción colectiva que se inserta en la forma institución; sus reivindicaciones los lleva a entrar en conflicto, al que se adaptan, negocian o enfrentan, en un suceso que nace, se desarrolla y que tiene un decurso.

Movimientos sociales, Historia socioeconómica, Historia antropológica