Arqueologia pública e novas tecnologias: o caso do projeto Paisagens em branco

2021-07-27

Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Arqueología Histórica
Este trabajo analiza formas alternativas de construcción y preservación del patrimonio, relacionadas a la ocupación humana de Antártida, tomando como caso de trabajo la colonización del continente, los gru-pos subalternos, y las invisibilidades en los discursos oficiales. La propuesta combina enfoques públicos, sensoriales y digitales en arqueología, proponiendo narrativas plurales y democráticas sobre el pasado del extremo sur. Utilizamos nuevas tecnologías aplicadas a la investigación arqueológica como (láser scan, escáner de objetos, impresoras 3D, drones y otros), una exposición sensorial itinerante (que simula el entorno antártico dentro de una cúpula inflable), y el desarrollo de herramientas de realidad aumentada y videojuego; buscamos estrechar los canales de comunicación entre el público y los arqueólogos, fo-mentando la construcción de narrativas multívocales sobre la ocupación humana de la Antártida.

Arqueología antártica, Mediación, Tecnología, Estimulación sensorial, Antarctic archeology, Mediation, Technology