La construcción de una “nueva” mujer argelina: diario de una guerrillera

Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Historia
Este artículo busca analizar cómo desde la columna Journal d’une maquisarde (“Diario de una guerrillera”) -que apareció en el diario “El Moudjahid” durante los meses de junio y agosto de 1959, órgano oficial del FLN argelino-, se buscó recrear la imagen de una “nueva” mujer argelina. El hecho de tomar un texto fundacional elaborado en un contexto de guerra, nos permitirá reflexionar sobre la construcción de nuevas subjetividades en el corto plazo, ya sea para equilibrar tensiones y ansiedades generadas por la presencia de mujeres en la guerra, como para ir sentando las bases que sustentarían el rol de las mujeres luego de la independencia.

Argelia, Mujeres, Guerra, Nacionalismo, Género, Algeria, Women