El RepHip UNR fue actualizado el 02/05/24, en el Sitio de Ayuda , encontrarán un listado de los cambios realizados. Ante cualquier duda y/o problema por favor escribirnos a rephip@unr.edu.ar

“Nuestro sexo está de pie”. Voces afrofemeninas en la Buenos Aires de 1876-78

2007-12

Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios Sobre Diversidad Cultural
El presente trabajo tiene por objetivo principal interpretar una serie de recursos afrofemeninos, plasmados en los periódicos que los descendientes de esclavizados editaban en las últimas décadas del siglo XIX en la ciudad de Buenos Aires. Para hacerlo, los pondremos en discusión con las representaciones culturales sobre la mujer que se imponían en la sociedad desde los grupos hegemónicos, pero también con los discursos que los hombres afroporteños construían sobre la mujer y que imponían sobre ellas un fuerte disciplinamiento al que estaban sujetas y que nos abren asimismo el camino para interpretar la dinámica que se desarrollaba en la comunidad afroporteña en ese momento.

Afroporteñas, Género, Disciplinamiento, 1876-78, Afro Argentine women of Buenos Aires, Gender, Disciplinary process