El RepHip UNR fue actualizado el 02/05/24, en el sitio de Ayuda -->+INFO-->Actualizaciones , encontrarán un listado de los cambios realizados. Ante cualquier duda y/o problema por favor escribirnos a rephip@unr.edu.ar

La clínica, territorio del decir trans

2020-10-20

Universidad Nacional de Rosario
El presente artículo se plantea indagar acerca del decir transexual en la clínica. Transexualismo, transgénero o empuje-a-la-mujer, no son conceptos, son una manera de hablar de la clínica, la que llevamos adelante en Hospital Escuela. Se trata solamente de poder estar fieles a la clínica y escuchar lo que acontece en nuestra sociedad. Freud ha dicho que la teoría no se formula más que a posteriori y a título provisorio. Entonces, la clínica como territorio del decir trans hace a la salida de las clasificaciones psiquiátricas -de donde proviene el término transexualismo- así como de las propuestas lacanianas, las que han tenido una transmisión dogmática y religiosa. Por su parte Lacan equivocó sus apuestas, arrojando a los transexuales al campo de las psicosis o las pasiones. Es preciso leer la clínica pluralizando el término “transexualismos” ya que se trata del decir singular, donde, en ciertos sujetos no hay delirio en juego y es bien oscilante la demanda quirúrgica de readecuación u hormonización. Entonces, hace a la variabilidad del deseo mismo, en cada momento de la existencia, según los amores, las circunstancias psíquicas, etc. Es preciso escuchar este problema psíquico verdadero sin moralización, sino haremos otra cosa y no analizar.

Clínica, Transexualismo, Bisexualidad, Deseo